Estas aquí: Negocios Inteligentes » Marketing » Que es Geomarketing?

Que es Geomarketing?

El Geomarketing pertenece a una disciplina que se está desarrollando en torno a los SIG (Sistemas de Información Geográfica): en apoyo a las decisiones géoanaliticas o géoanalisis. El Geomarketing está relacionada con la comercialización y se trata de analizar el comportamiento economico de los individuos, teniendo en cuenta nociones de espacios.
El geomarketing permite a la empresa conocer mejor su mercado, el desarrollo de mejoras en su rendimiento mediante el ajuste de la mezcla de marketing para cada segmento del mercado y definidas geográficamente y reconocer lo que los lugares de mayor potencial de consumo de un producto o servicio.
Entre las aplicaciones de Geomarketing, hay estudios de las zonas de captación (zona de captación de un punto de venta), los estudios de ubicación comercial, estudios de potencial sectorización, la optimización de los medios de marketing directo (correo, teléfono …), optimización de redes, etc.
Los anglosajones utilizan el término “Location Business Intelligence”, que parece más adecuado cuando el proceso se refiere a la comercialización de la disciplina, sin embargo, se aplica tanto a la planificación del uso del suelo en el marco de los estudios socioeconómicos.
Elección optima de las ubicaciones comerciales
Cualquiera que sea el tipo de actividad comercial, la elección de una buena ubicación es, sin duda, una de las decisiones más importantes que un gerente debe tener. El punto de venta es sin duda una inversión fija a largo plazo, y su elección buena o mala se dejará sentir en el nivel de ventas, cuota de mercado y la rentabilidad del negocio de una manera incluso más importante que cuando el nivel local de la competencia es alta.
El proceso de apertura de uno o varios comercios minoristas por lo general se desglosa en cuatro decisiones básicas. La empresa debe determinar primero lo que quiere penetrar en el mercado. Es entonces necesario para que pueda especificar el número de puntos de venta que tiene previsto abrir en función de su capacidad financiera y la tasa de saturación del mercado. A continuación, la empresa debe considerar las posibles ubicaciones y mantener después de un minucioso estudio que, a su juicio será más adecuado. Por último, es para especificar el tamaño del local, así como sus características (diseño, decoración, surtido, merchandising, …).
Las teorías de localización tratará de resolver el tercer punto y tratar de modelo a través de conceptos matemáticos más o menos desarrolladas espacio – comercio para detectar posibles oportunidades de implantación.
Modelos de localización
Hay dos grandes familias de modelos que representan la ubicación: Los modelos gravedad y de interacción espacial, Los modelos de localización-asignación.
Si bien los modelos de gravedad derivados de modelos físicos suponiendo una interacción recíproca entre los puntos de venta y los clientes, los modelos de localización-asignación tratar de optimizar la ubicación y posiblemente el número de puntos de venta para minimizar los gastos de viaje de los clientes.
El problema de la localización múltiple obligó a la toma de decisiones para encontrar respuestas a cuatro preguntas entre ellas:
- Sobre que mercados se debe implantar?
- ¿Cuántos puntos de venta crear?
- Como evaluar los posibles lugares?
- ¿Cuál será el tamaño y las características de las tiendas y sitios seleccionados?
Para facilitar la búsqueda de implantación, varios modelos bautizados modelos de localización-asignación se han desarrollado. La cuestión fundamental planteada por estos modelos es la forma de aprovisionar o suministra mejor a una vasta zona geográfica con un número limitado de puntos de venta.
El modelo localización – asignación
Los modelos localización – asignación incluyen por lo general cinco componentes básicos:
1. La función objetivo: es una función que incorpora el concepto de distancia entre los consumidores potenciales y los posibles puntos de venta, ofrecen una medida de su capacidad de atracción. Se cuantifica la accesibilidad global, incluso una medida de la viabilidad económica de las localidades.
2. Los puntos de Demanda: representan el nivel de demanda de una serie de bienes o servicios en determinadas zonas geográficas que puede ser una región, ciudad o vecindario.
3. Las posibles ubicaciones: la posible ubicación en términos de la disponibilidad de tierras, el costo y la accesibilidad.
4. Matriz de eliminación o del tiempo: esta matriz refleja la distancia geográfica o el tiempo de desplazamiento entre los sitios posibles y los puntos de la demanda.
5. La Regla de asignación: esta regla especifica la manera en que los sitios potenciales se asignarán a los puntos de demanda, es la regla de asignación que la proximidad geográfica.

  • Estrategia de Marketing Estrategia de marketing se denomina al proceso que permite a un negocio concentrar sus limitados recursos en las mayores oportunidades, con la estrategia de...
  • Investigación de Mercado Que es uan investigación de mercado, para que sirve, como se hace una investigación de mercado, que busca en los mercados.
  • Marketing Colateral Que es marketing colateral, para que sirve, ejemplos de marketing colateral, importancia en el plan de marketing.
  • Modelo de Negocio Que es un modelo de Negocio, para que sirve, tipos, caracteristicas de los modelos de negocios.

Deja un comentario

*